Che si può fare

Paula Mendoza

"Es preciso disimularlo, aferrarnos a nuestra identidad social, seguir siendo extraños a nuestro extrañamiento, hacer un buen papel ante las ruinas".

B. Strozzi / Comité Invisible

Che si puó fare es una propuesta musical-performativa que parte del repertorio barroco como elemento generador de la acción. La línea musical y temática de las obras elegidas contrasta con los signos narrativos contemporáneos y potencian el sentido profundo que contienen. Se trata de desarrollar un diálogo entre materiales sígnicos de momentos históricos distantes entre sí, de manera que se complementen y multipliquen sus posibilidades de expresión.

El individuo occidentalizado precisa vivir con la conciencia del desierto interior mitigada que es ocultada diariamente mediante la evasión, mediante la negación de su propia ruina. La música barroca que sitúa al amado como creador externo de sentido de la propia existencia ofrece un espejo poético de esta temática contemporánea, según la cual buscamos el sentido fuera de nuestra conciencia para evitar la mirada hacia el desgarro interior.

Crítica

Diario de Valladolid 29/05/2015

Julio Tovar

Teatro Dran quemó ayer las cadenas de la vanidad, de las ficciones que nos atrapan cada día, con el estreno de Che si può fare, un sobrecogedor e impactante espectáculo desarrollado en el Museo Nacional de Escultura.

Los directores Ruth Rivera y Jaime Rodríguez levantaron frente al claustro de San Gregorio su simbólico mundo de cenizas. Él –también como actor–, ceniciento, prendía recostado las rosas rojas de un amor que parecía condenado. Las llamas apagaban el color, reduciéndolo todo al blanco y negro, como la cama, la mesa o el espejo que ocupaban el patio. De pronto, una figura femenina se revolvía en la cama hasta despertar del sueño. Y se llevaba las manos a la cara en un gesto de espanto...

Abrasados, José Luis G. Lubeiro (viola da gamba) y Rodrigo Jarabo (tiorba) interpretaban piezas de amor de la compositora del barroco italiano Barbara Strozzi. Bellas piezas que Paula Mendoza hacía resonar en tan monumental escenario con su canto.

Vestida de rojo, la mujer, como guiada por unos hilos invisibles que hacían inútiles cualquier intento de resistencia, se calzaba sus tacones, agarraba su maquillaje, peinaba con furia su cabello rubio, se enfrentaba a la imagen de un espejo vacío.

Che si può fare. ¿Qué se puede hacer cuándo todo se revela falso? se preguntan los responsables del espectáculo. Despertar. Hoy, la audaz compañía vallisoletana ofrece el que por ahora será el último pase de Che si può fare. Imprescindible. Que tome nota algún programador.

Equipo artístico

Intérpretes
Paula Mendoza y Jaime Rodríguez

Soprano
Paula Mendoza

Tiorba
Rodrigo Jarabo

Viola da gamba
José Luis Lubeiro

Diseño de vestuario
Mario Pérez Tápanes

Realización de vestuario
Eva Brizuela

Realización escenográfica
Rocío Blanco / María Acosta

Video
Plan Secreto Producciones Audiovisuales

Fotografía
Plan Secreto Producciones Audiovisuales / Viejo Coso Fotógrafos

Dirección escénica
Ruth Rivera / Jaime Rodríguez

AÑO 2015