Compañía

teatroDRAN

teatroDRAN nace en el año 2009 a raíz de la inquietud de sus creadores, Ruth Rivera y Jaime Rodríguez, por encontrar nuevas formas de acercamiento a los materiales dramáticos -clásicos y contemporáneos- que privilegien la acción y el juego actoral. La idea fundamental es la de una nueva forma dramática de la acción que busca in-corporar el significado de ésta en el cuerpo y en todo lo que de él se desprende.

 

RUTH RIVERA

Con una amplia y sólida formación artística que comienza en el Conservatorio de Música de Valladolid y continúa después, ya en el ámbito teatral, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad, Ruth Rivera desarrolla profesionalmente su trabajo tanto en la interpretación como en la dirección escénica. Tras su paso por la Escuela de Arte Dramático se diploma en Educación Musical por la Universidad de Valladolid y en Dirección de escena en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. La disciplina musical adquirida le sirve para crear un puente entre la música y el teatro, concepto que aplica a la puesta en escena y a la dirección de actores. Los diversos cursos que realiza como actriz van enfocados tanto al movimiento, como el que realiza con Marta Carrasco en 2006, como a la interpretación, disciplina en la que se perfecciona con Rosario Ruiz Rodgers o el director estonio Elmo Nuganen director artístico del Teatro de Tallinn. Dicha formación le sirve para fusionar en pro de la dirección teatral el ritmo coreográfico, la actuación y el movimiento, y la composición escénica.

Entre 2009 y 2015 desarrolla numerosos trabajos en el ámbito de la dirección: la ópera Acis y Galatea en el Teatro Principal de Burgos, Retablo de peregrinos para la SEEC o La barca del infierno para el GMA UVa. Como actriz ha trabajado con las compañías más importantes de Castilla y León como Teatro Corsario o Teatro del Azar.

En 2016 obtiene un doctorado cum laude en musicología por la Universidad de Valladolid.

 

JAIME RODRÍGUEZ

En el año 2004 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Pero desde el año 1999 su formación pasa por la enseñanza de diferentes profesionales. Destaca su formación vocal con Esperanza Abad, la técnica de improvisación con Santiago Sánchez, el entrenamiento actoral con Etelvino Vázquez, o la interpretación de textos contemporáneos con Rosario Ruiz Rodgers. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid recala en el curso para jóvenes intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dónde recibe una completa formación en la interpretación de los clásicos españoles por parte de Helena Pimenta, Vicente Fuentes y Carlos Aladro.

En 2003 pasa a formar parte de Teatro Corsario, donde profundiza en la interpretación del teatro barroco, además de desempeñar su trabajo como actor en otras compañías de Castilla y León, como MILÓ Producciones o Zanguango Teatro. Tras obtener, en 2011, el título en Dirección de escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, comienza a compaginar su actividad como actor con la dirección escénica dentro de teatroDRAN.

En el ámbito de la dirección crea espectáculos clásicos y contemporáneos como Vida de Timón de Shakespeare, El nacimiento de mi violencia de Marco Canale o In fémina para el GMA UVa.

En los últimos años ha impartido cursos de formación actoral centrados en el movimiento como base fundamental del intérprete.
 

ACTRIZ
MAGDALENA ALEJO
ACTRIZ
ALBA FRECHILLA
ACTOR
MIGUEL BERLANGA
MÚSICO
JAVIER FERRERO
ACTOR
XIQUI RODRÍGUEZ
ACTOR
ABDULAYE NDOUR
ACTOR
JUAN LUIS SARA
Actor
Alfredo Noval
Bailarín
Saúl de la Fuente
ACTOR
Miguel Garcés
ACTOR
Jorge Da Rocha
Músico
Rodrigo jarabo
ACTRIZ / CANTANTE
Paula Mendoza
Actor
Jorge Arche
Actor
Raúl Escudero
Actriz
SILVIA MARTÍN
Actor
Pablo Rodríguez
Actriz
Aurora Reglero
Actriz
Inés Acebes
Actor
Luis Heras
Actor
Carlos Pinedo
Actriz
Concha de la Fuente