El collar invisible

Teatro-Pasarela

Es otro tiempo. El que ahora se vive. Como extraños a todo lo que se hizo. El tiempo nos sorprende con mesura y desprecio. Y vemos la pérdida como algo inevitable, pero al mismo tiempo intangible. No pertenecemos a ninguna época, a ninguna escuela, a ningun modo. Vertemos la inquietud sobre el cuerpo. Pero es difícil quebrarlo, pues es "lo otro" lo que verdaderamente está incrustado en todos nosotros. 

La valentía de proponer a través de la acción teatral, de la acción dramática comprometida (el cuerpo en riesgo), convive hoy con nuestro pensamiento de una forma que se aleja de todo/s. Un pensamiento que duraría más allá del hecho intelectual si pudieramos romper ese velo: estudio, circunstancias, medios, obra... 

La vida útil de un espectáculo. La vida útil de una acción. La vida útil de un recuerdo (imagen). La vida útil de un rastro de conmoción. La utilidad de lo precario, de lo innecesario. 

Miramos a través de la piedra. Y la mirada nos devuelve piedra. Visible, tan solo, el paso temeroso sobre ella, alrededor de lo construido. 

Nada de lo denominado periférico, alternativo, marginal, extraño o subversivo es en realidad eso... sino la propia voluntad teatral escondida. La paradoja es que esa búsqueda (profunda) nos hace perdernos en el interior y, conociendo el miedo exterior, elegimos quedarnos dentro, ahí, sin más función que enseñarnos a nosotros mismos lo que nosotros mismos descubrimos. 

Otros mundos, habitados de distinta forma, ayudan a enterrar todo lo que no es "lo otro". Hoy la diferencia es la normalidad. Se lucha por la normalidad en el teatro, en la acción, en la transgresión. Normalizarlo todo. Como un animal vestido que ya no se siente él mismo, pero que es agraciado con las sonrisas de quienes lo ven cuando es exhibido públicamente. 

Es, definitivamente, otro tiempo. El del collar invisible.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.